Posteado por: Arnold Cruzado Ruiz | abril 26, 2010

¿POR QUÉ TENEMOS ESTOS POLÍTICOS?

En varias oportunidades me he cuestionado acerca de los motivos por los que ciertos “líderes” políticos encabezan las preferencias de los electores. Y es que las encuestas nos muestran de manera sistemática a los mismos personajes: El Sr. Castañeda (hombre que se mantiene impertérrito ante las críticas a su gestión y que en incontadas ocasiones aseguró que no tiene por qué estar saliendo a declarar acerca de su gestión. Todo lo contrario, si lo que hace es administrar recursos públicos), el Sr. Humala (donde su mayor mérito es ser el abanderado de un falso nacionalismo, que más linda con el chauvinismo) y la Sra. Keiko Fujimori (a la que no se le conoce mayor experiencia laboral y donde su único plan de gobierno es amnistiar a su padre – dicho sea de paso, la figura de la amnistia no se aplica a crímenes contra los derechos humanos, al parecer). Estamos en la búsqueda de alguna explicación convincente.

Por el momento, una potencial respuesta podría ser la última encuesta de Ipsos Apoyo donde se revela que el 52% de los peruanos se muestra poco o nada interesado en la política. He ahi una pequeña luz en el camino de entender este fenómeno. Claro, si me preguntan quién es el más importante biólogo molecular de esta década (y yo lógicamente no estoy interesado en ese tema), pues mi respuesta será un mamarracho.

Esto no tendría nada de particular si lo que definimos es el destino del país. Y detrás de esta decisión hay un análisis que cada uno (se supone) hace antes de sufragar. Pero como somos una sociedad sui generis donde la mayoría define su voto camino al ánfora, este no es nuestro caso.

El hombre es un animal político decía Aristóteles. El peruano también lo es. Pero no somos conscientes del rol que nos corresponde desempeñar como tal. Mientras sigamos desinteresados de la política, seguiremos eligiendo personajes que se sientan en la libertad de hacer y deshacer todo cuanto se cruce en su camino. Total, al 52% no le interesa lo que haga no?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: