Posteado por: Arnold Cruzado Ruiz | abril 1, 2010

INTEGRACION INTERNA PARA EL DESARROLLO

Por Efraín Gonzales de Olarte

El Perú ha firmado una serie de tratados de libre comercio, es decir, tratados de integración a mercados de otros países; sin embargo en el ámbito nacional no hay mucha integración comercial entre regiones. Si nos preguntamos qué productos de Amazonas se consumen en Puno y viceversa, probablemente la respuesta sea o muy pocos o nada. Solo algunas regiones tienen oferta exportadora, el resto produce para la localidad más cercana o para la ciudad grande próxima. Para resolver este problema alguien ha dicho que se requiere un TLC interno, en una desafortunada comparación pues se necesita más bien un plan de integración regional.

Por la falta de una mayor división del trabajo y mayor desarrollo de creatividad, las regiones no tienen una oferta para vender más allá de su propio territorio. El problema se agrava si tomamos en cuenta que con un dólar barato es más fácil importar que promover la inversión para incrementar la oferta local.

Se requiere de un plan de integración regional a través del comercio, para lo cual es necesario que cada región o localidad identifique los bienes y servicios que podrían alcanzar altas productividades para competir. Luego se requiere de inversión, acceso al crédito y ofertas tecnológicas, pero, sobre todo, de un empresariado nativo que asuma el reto de especializar a su localidad en algunos productos para exportar (dentro y fuera del país). También se necesita un Estado capaz de planificar —junto al sector privado— apoyo allá donde las fuerzas privadas son débiles o para atraer capitalistas. La idea central es intensificar la división del trabajo entre localidades y regiones para lograr altas productividades y ofertas exportadoras que no sean afectadas por los costos de transporte.

El día que uno vaya a un supermercado o una tienda en cualquier ciudad del Perú y encuentre productos transformados de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, junto con productos de Lima, Arequipa, Cusco, entonces el Perú será diferente y estará en franco camino al desarrollo regional convergente.

Artículo extraído del diario El Comercio Perú. Suplemento económico Día1. Edición del 22/03/2010.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: