Posteado por: Arnold Cruzado Ruiz | julio 29, 2009

EL 63% DE ALIMENTOS SE VENDE CON UN MARGEN MAYOR AL 61%*

Para el ministerio, la ganancia de los minoristas no debe superar el 30%. Experto justifica márgenes por su nivel de pérdidas y mala distribución.

Por Álvaro Gastañadui Ramírez

 

Tabla 1: Márgenes varían entre 4.85% y 255.81%

Producto

Unidad de medida

Precio mayorista

Precio minorista

Margen de comercialización

 
Azúcar rubia

Kg.

 S/.      1.65

 S/.      1.73

4.85%

ACEPTABLE

Huevos rosados

Kg.

 S/.      4.25

 S/.      4.59

8.00%

Aceite primor

Ltr

 S/.      5.54

 S/.      6.02

8.66%

Lenteja seca

Kg.

 S/.      4.23

 S/.      4.64

9.69%

Azúcar blanca

Kg.

 S/.      1.67

 S/.      1.94

16.17%

Pescado jurel

Kg.

 S/.      3.90

 S/.      4.75

21.79%

Papa huamantanga

Kg.

 S/.      1.15

 S/.      1.68

46.09%

PREOCUPANTE

Frejol castilla

Kg.

 S/.      2.10

 S/.      3.14

49.52%

Papa peruanita

Kg.

 S/.      1.15

 S/.      1.72

49.57%

Papa única

Kg.

 S/.      0.68

 S/.      1.03

51.47%

Limón sutil en caja

Kg.

 S/.      1.37

 S/.      2.12

54.74%

Plátano de seda

Kg.

 S/.      0.76

 S/.      1.18

55.26%

Vainita americana

Kg.

 S/.      2.08

 S/.      3.24

55.77%

Cebolla cabeza roja

Kg.

 S/.      1.28

 S/.      2.05

60.16%

ALARMANTE

Papa canchán

Kg.

 S/.      0.68

 S/.      1.14

67.65%

Papa perricholi

Kg.

 S/.      0.67

 S/.      1.15

71.64%

Limón sutil en bolsa

Kg.

 S/.      0.87

 S/.      1.52

74.71%

Papa yungay

Kg.

 S/.      0.67

 S/.      1.18

76.12%

Piña criolla de la selva

Kg.

 S/.      0.96

 S/.      1.75

82.29%

Papa amarilla

Kg.

 S/.      1.16

 S/.      2.16

86.21%

Papa huayro

Kg.

 S/.      0.88

 S/.      1.67

89.77%

Ají rocoto

Kg.

 S/.      3.01

 S/.      5.77

91.69%

Choclo pardo

Kg.

 S/.      1.48

 S/.      2.94

98.65%

Palta fuerte costa

Kg.

 S/.      1.90

 S/.      3.78

98.95%

Ajo criollo

Kg.

 S/.      4.38

 S/.      8.96

104.57%

Melón coquito

Kg.

 S/.      0.92

 S/.      2.08

126.09%

Plátano palillo

Kg.

 S/.      1.03

 S/.      2.36

129.13%

Naranja tangelo

Kg.

 S/.      1.10

 S/.      2.53

130.00%

Palta criolla

Kg.

 S/.      1.00

 S/.      2.76

176.00%

Yuca amarilla

Kg.

 S/.      0.56

 S/.      1.60

185.71%

Ají escabeche fresco

Kg.

 S/.      0.75

 S/.      2.40

220.00%

Zanahoria criolla

Kg.

 S/.      0.43

 S/.      1.53

255.81%

 

 

Según el cristal con el que se mire, los comerciantes minoristas de alimentos pueden ser considerados los seres más abusivos del mercado, por aplicar márgenes de ganancia de hasta 255,8% a los productos que venden, o estar plenamente justificados, porque no tienen otra salida.

No obstante ello, la evaluación de precios realizada el miércoles 08 de julio por el Ministerio de Agricultura en los mercados mayoristas, así como en 14 centros minoristas y tres supermercados, revela que el 15% de los alimentos se vende con una ganancia de hasta 30%. El 22% con una ganancia de entre 31% y 60% y el resto —63%— con un margen de 61% a 255,8%.

El presidente de los comerciantes del Mercado N°1 de Surquillo, Juan David Otero, dijo que los márgenes que se aplican son determinados por el transporte, alquiler, servicios, personal, impuestos y hasta la ganancia neta. Además de todo ello, por la ley de la oferta y la demanda: que hace que el precio suba cuando hay más compradores y baje cuando hay más vendedores.

Sin embargo, para el ingeniero Manuel Cabrera, de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Agricultura, el margen de ganancias debe estar en el orden del 30%. Además, reconoció que algunos productos —como el azúcar, la leche, los fideos y las menestras— tienen un menor margen de ganancia, porque sirven como “gancho” para atraer más clientes. Los demás productos —con mayor margen— sirven para cubrir lo que se deja de ganar en los primeros.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Jaime Delgado, aseguró que los intermediarios son los que terminan de encarecer los productos. Opinó que las municipalidades deberían promover mecanismos para facilitar que los consumidores accedan a los mercados mayoristas y el Gobierno Central difundir los precios. Recordó que en otros países, como Ecuador, muchos vecinos se unen para ir de compras al mercado mayorista y así reducir sus costos finales.

NO ES NEGOCIO MILLONARIO
El especialista Fernando Cillóniz justificó los altos márgenes que aplican los minoristas, porque ellos tienen un altísimo porcentaje de merma (pérdida de productos), que en algunos casos llega al 50% de sus compras. Según él, esta pérdida, generada por un deficiente sistema de distribución, los obliga a manejar márgenes como los observados. “¿Cuando se ha visto a un minorista millonario?”, se preguntó tras afirmar que su ganancia no es excesiva.

EL DATO
Mercados más baratos
Según el Ministerio de Agricultura, los mercados más baratos son Las Flores (Jr. Restauración 268, Breña) y Juan Velasco, en la avenida del mismo nombre, en Villa El Salvador.

 

*Artículo extraído del diario El Comercio Perú – edición 10 julio 2009 

NOTA: Las actualizaciones y publicaciones son de forma diaria en la página del Ministerio de Agricultura. Mayor información, clic aquí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: