Posteado por: Arnold Cruzado Ruiz | febrero 26, 2009

QUECHUA Y AYMARA EN PELIGRO DE DESAPARICIÓN

El pasado 19 de febrero en Paris, el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y  Cultura (UNESCO) presentó el Atlas Interactivo UNESCO de las lenguas en peligro en el mundo. En dicho informe se da a conocer de los peligros de desaparición que enfrentan 2,500 lenguas de las 6,000 existentes alrededor del mundo.

Entre los datos que se pueden sustraer de este informe, figuran que de los 6,000 idiomas existentes en el mundo, más de 200 se han extinguido en el curso de las tres últimas generaciones, 538 están en situación crítica, 502 seriamente en peligro, 632 en peligro y 607 en situación vulnerable. A su vez, un total de 199 idiomas cuentan con menos de diez locutores y 178 más tienen un número de hablantes entre 10 y 50.

Los criterios que usaron los especialistas para la clasificación se basaron en cinco grados de vitalidad diferentes: vulnerables, en peligro, seriamente en peligro, en situación crítica y extintas (desde 1950). Para los idiomas vulnerables se considera que la mayoría de los niños habla la lengua, pero su uso puede estar restringido a determinados ámbitos (hogar por ejemplo). En el caso de los idiomas en peligro, los niños ya no la aprenden en sus familias como lengua materna. Por otro lado, los seriamente en peligro, sólo los abuelos y las personas de las viejas generaciones hablan la lengua. Las que se encuentran en situación crítica, los únicos hablantes son los abuelos y las personas de las viejas generaciones, pero sólo usan la lengua parcialmente y con escasa frecuencia. Finalmente, para las lenguas extintas ya no quedan hablantes.

EN EL CASO PERUANO

Para el caso de las lenguas nativas del Perú, existen alrededor de 62 que se encuentran dentro de la clasificación de la UNESCO. En el grupo de las vulnerables se encuentran 10 lenguas, entre las que resalta el caso de la lengua asháninka y aymara. En peligro se encuentran 18 lenguas, entre las que resaltan el quechua y sus derivados junto con otras lenguas amazónicas (shipibo-conibo, machigenga, etc.). Por otro lado, 14 corresponden a las que se encuentran seriamente en peligro y 15 las que están en situación crítica. Según este informe, son cinco las lenguas que ya no existen en el Perú, como el mochica (Chiclayo), culle (Trujillo), yameo (Iquitos), cholón (Huánuco) y panobo (región Loreto).

De esta manera, se da a conocer los peligros en los que se encuentra dos lenguas que son oficiales para el Perú, como el quechua y el aymara. Queda la reflexión de saber qué hemos hecho nosotros con nuestra indiferencia hacia las lenguas nativas, que es uno de los canales para transmitir conocimientos y experiencias de las distintas formas de vida que, muchas veces, ignoramos. Como subraya el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, “la desaparición de una lengua conduce a la desaparición de varias formas de patrimonio cultural inmaterial y, en particular, del legado invaluable de las tradiciones y expresiones orales de la comunidad que la habla, que incluye poemas y chistes, proverbios y leyendas. Asimismo, la pérdida de los idiomas indígenas va también en detrimento de la biodiversidad, porque las lenguas vehiculan numerosos conocimientos tradicionales sobre la naturaleza y el universo”.

 

Para observar el mapa completo, clic aquí.


Responses

  1. […] Encontrado via el blog de Demetrio Rendón Willka (”Quechua y Aymara en peligro de desaparición“). […]

  2. buena pagina.

    muchos saludos. visita mi pagina.

  3. mmmm me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: