Posteado por: Arnold Cruzado Ruiz | enero 5, 2009

LOS TRANSGÉNICOS EN EL TINTERO

Organismo Vivo Modificado (o Transgénico), según el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), es un organismo vivo que ha sufrido cambios en su constitución genética por la incorporación artificial de un gen foráneo en su genoma, haciendo uso de la tecnología del ADN recombinante (ingeniería genética).

El tema de estos organismos modificados está en debate, ya que es necesario que el Perú defina su posición con respecto a la apertura de sus mercados y permitir la libre comercialización y producción de estos.

Como en toda discusión, hay quienes se muestran a favor e intentan mostrar las bondades de la adopción de estos productos y quienes se resisten, principalmente por razones de riqueza natural, biodiversidad y el banco genético con el que cuenta el Perú.

Pero para esto, se hace necesario contar con los instrumentos adecuados, conocimientos suficientes y las reglamentaciones pertinentes, de manera que se propongan alternativas a adoptar.

Por parte del Ejecutivo, se ha publicado un borrador de lo que sería el Reglamento de Seguridad de la Biotecnología, que busca normar los procedimientos a seguir en la producción, comercialización, exportación e importación de estos productos en territorio peruano.

Según el artículo 10 de este reglamento, las solicitudes de registro de este tipo de organismos en materia de importación, deberá indicar como mínimo el nombre del país importador, la persona natural o jurídica que exporta, el importador, el nombre común y/o científico del OVM y la descripción de la modificación genética obtenida por aplicación de la biotecnología (entre otros). Esto con el propósito de dar toda la información a los consumidores.

Por otro lado, cuando se pretenda importar OVMs agropecuarios o forestales, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) deberá exigir a los importadores el respectivo Certificado de Sanidad Vegetal o Animal y los permisos pertinentes para su ingreso al territorio nacional (art. 53 del mismo reglamento).

Pero, ¿es válido asumir como política de estado el hecho de que se permita libremente el uso e intercambio de productos transgénicos en un país como el nuestro, que cuenta con una amplia variedad de productos nativos y orgánicos; los cuales cada vez su demanda internacional se ve incrementada?

“El Perú es un centro mundial de recursos genéticos nativos de importancia mundial, como la papa y el maíz, entre muchos otros. Pienso que primero debemos dar prioridad a nuestros recursos genéticos y luego pensar en los transgénicos importados y patentados” indicó el Ministro del Ambiente Antonio Brack a un diario local meses atrás.

“En el mercado mundial existe un gran público que no quiere productos transgénicos. Ahora hay una demanda por los recursos que sean naturales, entonces el gran futuro de la agricultura peruana y de muchas partes es la producción de alimentos orgánicos y esto debemos impulsar” agregó.

NOS METEMOS CABE

El Protocolo de Cartagena es un tratado de carácter universal sobre los riesgos que implica el manejo de organismos modificados genéticamente. A mediados del 2008, en una reunión de la ONU que convocó a representantes de diversos países para debatir acerca del “régimen de responsabilidad y reparación de daños”, es decir, que ante cualquier eventualidad y/o daño al medio ambiente o a la población por parte de la empresa que comercializa estos productos, esta se haga responsable y asuma el costo de cualquier impacto negativo, los únicos países que se opusieron en la votación fueron Perú y Paraguay. Vale mencionar que funcionarios del Ministerio de Agricultura fueron los encargados de representar al Perú en esta reunión. ¿Realmente llevaron la voz de todo el país para tremenda reunión? ¿O es que acaso hubo intereses de por medio? (más detalles, clic aquí).

Por lo pronto el debate ya se inició y esperemos que se dé prioridad a lo orgánico, a lo natural. Contamos con una variedad infinita de papas, existen productos endémicos que son únicos en el mundo, cada vez más personas en el extranjero demandan productos que les ayuden a adoptar un estilo de vida superior. Ese es el camino. Ahora nuestra gastronomía va rumbo a ubicarse entre las mejores del mundo precisamente por sus insumos naturales. No nos metamos cabe. Ya no.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: