Posteado por: Arnold Cruzado Ruiz | diciembre 22, 2008

DONAN MÁS DE UN MILLÓN DE DÓLARES PARA IMPULSAR RECICLAJE*

En la última década, el mercado peruano del reciclaje ha crecido exponencialmente, pero a la sombra de la informalidad. Hoy, más de 100 mil personas en los distritos más pobres de Lima; allí donde los servicios de recolección municipal no funcionan del todo bien.

Apostando por la formalización de los recicladores, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas Pepsico y Cementos Lima y cuatro municipios distritales aportaron en conjunto US$1 millón 100 mil y firmaron un convenio para impulsar el proyecto Mercado del Manejo Integral de Residuos Sólidos Reciclables, que durante tres años dirigirá Ciudad Saludable.

La directora de esta ONG, Albina Ruiz, anunció que el proyecto beneficiará, en una primera instancia, a unos 300 recicladores organizados de los municipios cooperantes: Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y el Callao.

“El primer paso es brindar asistencia técnica a los concejos para que puedan generar sistemas óptimos de recojo de residuos que incluyan a los recicladores, así como normatividad clara sobre el tema. Lo siguiente es capacitar a los recicladores en manejo ambiental y en salud”, dijo.

VISIÓN Y COMPROMISO

El año pasado, dos de los consejos que ahora participan en el proyecto, los de San Juan de Miraflores y el Callao, emitieron normas para formalizar a los recicladores de sus jurisdicciones. La Ordenanza 060 del Callao, por ejemplo crea un registro de recicladores, dispone su capacitación en manejo de residuos y salud ocupacional y plantea incentivos para fomentar el reciclaje.

Así, en el Callao los 200 recicladores inscritos entregan bonos de descuento para el pago del arbitrio de limpieza pública a los vecinos que colaboran segregando la basura.

El mayor anhelo del Movimiento Nacional de Recicladores del Perú (MNRP) es que el oficio de sus afiliados sea  formalmente reconocido por el Estado y la sociedad. Ello les permitiría inscribir a sus organizaciones en Registros Públicos y acceder a crédito financiero para comprar uniformes y triciclos, y convertirse en pymes.

En octubre, con ese objetivo, presentaron al Congreso un proyecto de ley que a la fecha sigue en evaluación.

 

*Artículo extraído de El Comercio, edición del 13/12/2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: