Posteado por: Arnold Cruzado Ruiz | noviembre 12, 2008

POBREZA Y EDUCACIÓN EN EL PERÚ

Tomando como referencia el informe La Pobreza en el Perú en el año 2007 del INEI se podrá verificar que el acceso a la educación superior universitaria y no universitaria sigue siendo un privilegio entre los pobres del Perú. Sólo un 6.5% de los pobres y 2.0% de los pobres extremos han logrado insertarse en este “selecto” grupo. Y en épocas en que el conocimiento es uno de los activos que determinan el acceso a un nivel superior de bienestar y a un incremento del estándar de vida.

Existe un análisis de la pobreza basado en los activos de Orazio Attanasio y Miguel Székely del cual se puede extraer la idea de que “la pobreza, dados los ingresos de la región, es un problema causado principalmente por una gran desigualdad. Pero la desigualdad de ingresos es reflejo de una distribución muy deformada de los activos generadores de ingresos, siendo el más importante de ellos el capital humano”. Es decir, capital intelectual (conocimientos) es quizás el activo potencial del que se podrían valer los pobres para sortear la situación precaria en la que se encuentran.

Pero es necesario más que eso. No basta con acumular horas de estudio y/o incrementar el número de centros de instrucción si reemplazamos calidad por cantidad. Existen factores como el valor de mercado del capital humano (los pobres tienen las reservas más bajas y reciben recompensas minúsculas por ello) y la frecuencia de su uso (terminan utilizando el activo a una tasa menor) que es menester enfrentar, y atacar las restricciones a las que se enfrentan los pobres para acumular activos que pueden ser de índole social, histórico-familiar, demográficas, económicas, etc.

De manera que para intentar solucionar el acceso a un servicio tan básico y primordial como es la educación, se necesitan el compromiso de las autoridades y el desarrollo de políticas públicas que “estén cuidadosamente dirigidas a resolver las inequidades en el acceso a determinados activos que son susceptibles de intervención estatal y que facilitan el acceso, la acumulación y el incremento de la rentabilidad de los activos de los hogares” (Escobal, J. Saavedra, J. y Torero M., Los Activos de los Pobres en el Perú, 1998) considerando que se trata de un derecho constitucional que le compete a todo peruano.

Todo esto en marco de un reciente estudio del BID en el que se da cuenta de la precaria situación de los estándares educativos a los que se enfrenta el peruano promedio. Según este informe, el 85% de los jóvenes de 15 a 19 años no cuentan con un nivel adecuado de educación para obtener un empleo bien remunerado en el mercado. De aquí la importancia de reestructurar el sistema educativo nacional.

“La educación ha sido la fuente primaria del crecimiento económico en Asia, pero en América Latina y el Caribe ha desempeñado un papel menor en los últimos 30 años. La mayor parte del crecimiento de la región entre 1972 y 2000 puede ser atribuida a un incremento de la fuerza laboral, mientras que en el sur y el este de Asia los principales motores del crecimiento han sido el capital humano y la productividad”, se puede extraer del informe.

“El número de años de escolaridad para un creciente número de niños latinoamericanos no se ha traducido necesariamente en un crecimiento de la productividad, la prosperidad y un fortalecimiento del bienestar” indica.


Responses

  1. En medioa econometricos se ha demostrado que por cada 1% de PEA que llegue a la educación superior, reduce la pobreza en un equivalente de 10% de la población pobre. El dominio pude ser en una sierra urbana del Perú.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: