Posteado por: Arnold Cruzado Ruiz | octubre 18, 2008

PAUL KRUGMAN – PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2008

El pasado lunes 13 de octubre, la Real Academia Sueca de las Ciencias anunció que el premio Nobel en Economía sería para el economista estadounidense Paul Krugman, por su “análisis de los patrones de comercio y localización de la actividad económica“.

Este trabajo, contenido en un artículo de diez páginas publicado el año 1979 en el Journal of Internacional Economics, muestra un punto de vista distinto a las concepciones en materia de comercio internacional que se tenían hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, las cuales estaban basadas en las teorías desarrolladas por David Ricardo en el siglo XIX (de las ventajas comparativas) y, a su vez, por el modelo de Heckscher-Ohlin (que inicialmente consideraba países dotados con distintos factores de producción; unos con relativa abundancia del factor trabajo pero escasa dotación del factor capital-por ejemplo- y otro grupo distinto con la abundancia relativa de estos factores de manera inversa, por la que los primeros debían especializarse en exportar bienes intensivos en mano de obra y los segundos especializarse en bienes intensivos en capital) en los años 20s y 30s. Sin embargo, la evidencia empírica de los últimos cincuenta años no estaba correlacionada con estos planteamientos ya que un país exportaba e importaba básicamente los mismos productos. Esto llevó a Krugman a plantear una nueva teoría de comercio internacional basado en la hipótesis que las economías de escala en la producción llevarían a una producción en masa y a una disminución de los costos.

Este modelo mostró que el comercio internacional surgiría no sólo entre países que son distintos (como lo planteaba la teoría tradicional), sino entre países que son idénticos en términos de acceso a la tecnología y dotación de factores.

A su vez, el mérito fue abarcar otros enfoques que posteriormente fueron considerados como la nueva geografía económica, que estaba sustentado en el core-periphery model. Se establecía que si dos países fueran iguales excepto que uno tenga más población que otro, los salarios reales del trabajo serían mayores en el primero debido a que éste puede hacer un mejor uso de las economías de escala, lo que implica menores precios y una mayor variedad de bienes. Esto hará que la población del segundo país tienda a trasladarse hacia el que tiene mayores beneficios. Este desbalance contribuiría a una concentración en los centros de alta tecnología (core) y a una despoblación de los alrededores (periphery). Un fenómeno que se puede comprobar actualmente con los grandes desplazamientos de las provincias hacia las grandes ciudades.

 Mayor información:

Las primeras impresiones del economista Paul Krugman, luego de enterarse de este galardón en una entrevista con Adam Smith, editor en jefe de Nobelprize.org, clic aquí


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: