Posteado por: Arnold Cruzado Ruiz | octubre 15, 2008

LA REVOLUCIÓN YACHACHIK – LA DERROTA A LA POBREZA ES POSIBLE

Cuando decidí ser parte de esta iniciativa llamada Blog Action Day 2008 – Poverty, me tomó tiempo ver de que manera podría enfocar el tema de la pobreza, tan complejo y con tantas aristas de por medio. Y es que hablar de pobreza es hablar de una realidad que nos toca presenciar de manera diaria, con participación directa y otras veces no tanto; y a la vez de algo tan general que muchas veces adoptamos actitudes pasivas de la que conocemos desde que tenemos uso de razón y suponemos (erróneamente) que es algo exógeno a nuestra existencia.

Es por ello que estas líneas servirán para rendir un homenaje a todas aquellas poblaciones, caseríos, pueblos y asentamientos que de manera diaria luchan contra la situación crítica de tener que salir a buscarse la vida todos los días y no aceptar semejante realidad cruda de tener que estirar un presupuesto de $1 o $2 de forma diaria.

A manera de agente representativo deseo tomar de ejemplo a un pueblo de la sierra peruana para explicar de qué forma existen propuestas que se niegan a aceptar pasivamente tan duro panorama y unen esfuerzos por cambiar el futuro que heredarán las generaciones venideras.

Probablemente no sepamos donde queda la cuenca de Jabón Mayo, ni tampoco el significado de la palabra “yachachik”. Pero en esta parte de la sierra del Cusco, a más de 4.000 m.s.n.m. donde el frío congela hasta los huesos, se está dando una revolución productiva agrícola-ganadera. Los campesinos de este poblado, desde hace 14 años, han decidido hacerle frente a la pobreza y dejar de ser víctimas de este flagelo que cada vez intenta quedarse perenne en nuestra sociedad.

Estos pobladores, que se hacen llamar yachachik (portadores de conocimiento, en quechua), han desarrollado tecnologías primarias pero altamente productivas que les permiten producir desde distintos tipos de hortalizas hasta mermeladas y yogurt pasando por panetones de brócoli. Tomemos en cuenta que estando a esa altitud, el sembrío de cualquier producto se hace prácticamente imposible. Es por ello que estos pobladores han implementado un invernadero que crea las condiciones propicias para la adaptación de estas especies agrícolas. Por el lado de la ganadería, las vacas que antes producían cierta cantidad de leche, han quedado desplazadas por otras que han multiplicado por diez esta producción. Los toros pueden ser vendidos en las ferias ganaderas aledañas por montos antes inimaginables.

La gran variedad de productos que estas personas han logrado adaptar en su poblado les permite un abanico de posibilidades en su dieta diaria. Tomando en consideración que antes su dieta estaba basada en papa y mote, ahora pueden consumir grandes variedades de hortalizas, zanahorias, nabo, oca, cebollas, acelgas, lechugas, etc.

Con asesoramiento de una ONG y apoyo de todos los pobladores, este ejemplo de desarrollo rural esta siendo copiado en distintos poblados por todo el Perú (Huancavelica, Ayacucho y Apurímac) con diversos resultados. Esto, a su vez, les permite acceder a mejores condiciones económicas en el comercio de sus productos. “Si se adaptan estas tecnologías y reciben capacitación de los yachachik, solo en el primer año obtienen ingresos desde S/.300 hasta los S/.500 mensuales con la venta de sus animales o la elaboración de yogures, queques y otros productos. Esos ingresos no contabilizan las mejoras en la calidad de la alimentación. Ahora consumen productos que antes no existían”, afirma Carlos Paredes, asesor del IAA (ONG Instituto para una Alternativa Agraria).

En estos momentos de crisis, y cuando se hace necesario afrontar los desafíos de la competitividad e interrelación entre mercados, estas iniciativas dan una pequeña luz de esperanza para todas aquellas poblaciones que hacen denodados esfuerzos por vencer las trabas del subdesarrollo.

Lógicamente que es prematuro pensar que hemos descubierto la pólvora pero con pequeños ajustes a esta clase de iniciativas (dignas de todo reconocimiento) se pueden convertir en verdaderas políticas de estado que ayuden a tener una vida digna y un desarrollo sostenible a estos pobladores que, muchas veces están excluidos de la participación en el mercado.

Para mayor información de la revolución Yachachik:

Reportaje del diario El Comercio, click aquí

Reportaje del programa LA Venatan Indiscreta, click aquí

Entrevista a Carlos Paredes en el programa La Hora N, parte uno y dos


Responses

  1. Agradezco, amigos, la difusión que hacen de una propuesta en verdad REVOLUCIONARIA. Una propuesta nacida entre las chacras y congresos campesinos del Cusco, y que estamos enriqueciendo en distintas regiones como Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y muchas otras regiones más.

  2. Muy bueno

  3. la crisis esta obligando a ser creativos pero tambien emprendedores, creo que es tiempo de que estas practicas se promulgen para que se generalicen; porque es una manera de ir hacia un mundo con menos quimicos en su agricultura menos contaminates en nuestros animales que luego se faenan para el consumo diario al final somos nosotros los consumidores; entonces preguntemonos porque no incurcionar seriamente en estas tecnologias que no son nuevas pero sosn efectivas

  4. estimado señores por favor nesecito contactar a las personas que han desarrollado el proyecto YACHACHIK espero que puedan ayudarme ya que solo se habla de la crianza menso con quien contactar para poder desarrollar en otras provincias de la sierra

  5. ES EDIFICANTE VER QUE LA VERDADERA REVOLUCION NO ES CON FUSIL, SINO CON EDUCACION. FELICITO A MIS HERMANOS POR ESTE TRABAJO. QUE DIOS LOS BENDIGA.

  6. Hola,
    Estos días estoy en Perú (en Vilcabamba) y me gustaría contactar con vosotros pero necesito una dirección.

    Saludos
    Paloma


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: