Posteado por: Arnold Cruzado Ruiz | julio 5, 2008

MOMENTO DE IMPLEMENTAR EL CANON MINERO

Sin temor a equivocarme, todos estamos de acuerdo con la descentralización del país en todos los niveles: sociales, económicos, políticos, jurídicos, académicos, etc. Y este reto se presenta de manera concreta cuando uno escucha las opiniones de personas que viven en el interior del país y reclaman, con justa razón, mayores autonomías para sus gobiernos y localidades. Entendemos que este es un proceso largo y lleno de trabas, muchas veces burocrático pero entendemos que hay voluntad por parte de las autoridades y de la población en general.

         Siguiendo estos parámetros es que el pasado 1 de julio, el gobierno central anunció la transferencia de recursos a los gobiernos regionales, provinciales y municipales por concepto de canon minero el importe de S/.4, 436 millones. Esta cifra se ve incrementada en 4,5% con respecto al año pasado, cuando se transfirió S/.4, 254 millones según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

         La primera entrega se concretó para los gobiernos regionales en el valor de S/.1.108’918.639. Posteriormente se hará lo mismo para los gobiernos provinciales y distritales. Recordemos que, según la ley vigente, esta forma de distribución se da de manera progresiva. Los recursos de canon correspondiente a un determinado período se distribuyen a partir de junio del período siguiente (para este caso, el período a considerar es el año) hasta el mes de marzo del período subsiguiente. Es por ello que algunas veces surgen desentendidos entre las provincias por la forma de distribución. De estos recursos transferidos, los gobiernos regionales de Ancash (con S/.329’874.076), Tacna (con S/.177’899.102), Arequipa (con S/.114’365.105) y Pasco (con S/.95’326.935) son los que mayor cantidad por concepto de canon minero se llevan.

         Teniendo en cuenta que el canon minero es la participación efectiva de la que gozan los gobiernos locales y regionales de los ingresos del Estado por concepto de explotación de recursos minerales metálicos y no metálicos, significa un aporte importante en las finanzas regionales de cara a enfrentar desafíos de carácter económico, social y humano. Esta en manos de las autoridades respectivas hacer un uso “productivo” de estos recursos que cada año muestran un crecimiento a nivel macro. Pero debemos alertar que este fenómeno se debe a un efecto-precio mayoritariamente. Si bien es cierto el volumen de explotación también ha aumentado, los precios altos de los commodities muestra, a través de los últimos 10 años, aumentos sorprendentes que favorecen a nuestra economía minera.

         No queda pues, otra cosa que un manejo responsable del canon. Según lo estipula la ley, debe ser invertido en infraestructura dentro de la localidad, así que es cuestión de implementarlos en proyectos beneficiosos que permitan elevar la calidad de vida de la población. Es aquí donde entra a tallar el compromiso con la descentralización y mostrar que las provincias son capaces de desarrollarse por si mismas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: