Posteado por: Arnold Cruzado Ruiz | junio 4, 2008

A PROPOSITO DEL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

A medida que pasa el tiempo, la masiva producción de bienes dirigidos a satisfacer ciertas necesidades de la ciudadanía trae consigo externalidades que hoy más que nunca es menester enfrentar. Es sabido por todos que no cultivamos una cultura de aprovechamiento y reuso de aquellos productos que desechamos con facilidad. ¿Cuántos de nosotros botamos botellas de plástico bajo la concepción de que luego de consumir su contenido, son basura?, ¿Cuántas veces desechamos el periódico que leemos con frecuencia sin darle un segundo uso al papel?, ¿Cuántos de nosotros simplemente tiramos a la calle o por las ventanas del microbús los boletos que a diario obtenemos en los medios de transporte público como si toda la ciudad fuera un gran basural? Basta con echar un vistazo y darnos una vuelta por el barrio para verificar la falta de conciencia y desconocimiento de algo tan esencial y que se vuelve primordial para la conservación del medio en el que vivimos.

            Según la ONG Ciudad Saludable, solamente en Lima se producen diariamente siete mil toneladas de basura, de las cuales 45% son residuos no degradables a los que se les puede dar un segundo uso. Esta desidia, por parte de todos los actores involucrados en este atentado, viene funcionando de manera sistemática. Sin embargo, iniciativas aisladas toman con importancia este hecho con distintos resultados. Como un caso ilustrativo, hace más de 10 años la implementación de un microrrelleno sanitario que permitía recolectar y clasificar 20 toneladas de basura diaria, convirtió al Municipio de Ancón en el ícono del tratamiento de residuos sólidos en Lima. Sin embargo, las posteriores direcciones al frente de este distrito poco hicieron para mejorar y hacer perdurar este proyecto.

            En esta fecha conmemorativa, nuestra intención es rescatar aquellos proyectos que hacen un esfuerzo para mostrarnos que “el Perú no es un basurero” como lo mencionó el reciente Ministro del Ambiente en la reunión de Presidentes y Jefes de Estado de ALC-UE.

 

EN LIMA.

            Entre los casos notables, por no decir el único, de conservación y tratamiento de desechos se encuentra el Municipio de Surco, que en la actualidad cuenta con una planta de clasificación de residuos inorgánicos que recibe unas 312 toneladas por mes de material segregado (vidrio, papel, cartón, plástico, etc.) de más de 20 mil familias capacitadas para esta tarea. Lejos de verlo como un sobregasto en la gestión municipal, sus autoridades ven varios beneficios. Uno de ellos es la reducción de costos por el envío de la basura a rellenos sanitarios y por el otro lado están las ganancias por las ventas del material reciclado a empresas limeñas.

            Otra de las experiencias dignas de mencionar es el de Villa el Salvador. Allí se implemento desde el 2004 el programa del bono verde, con el cual se promueve la selección de material reciclable en 11300 familias (16% de la población del distrito) y que reciben a cambio un descuento del 20% en impuestos municipales. Gracias a este programa, se ha logrado recolectar 15 toneladas diarias de residuos inorgánicos y generar puestos de trabajo para unas 70 familias del distrito dedicadas al reciclaje.

A su vez el distrito del Callao, en el 2007, implantó el denominado bono chalaco, que concede un descuento de S/.2 mensuales en el pago de arbitrios de limpieza pública a los vecinos que seleccionan y entreguen la basura reciclable.

 

 EN EL PERU.

            Dichas iniciativas -felizmente- no se circunscriben sólo a la capital. En la ciudad de Arequipa, el Municipio de Yanahuara está construyendo lo que será la primera planta de segregación de basura de la Ciudad Blanca en un terreno de 3000 metros cuadrados. La nueva planta se construye con aportes del Gobierno Regional que asciende a S/.298 mil mientras que el Municipio de Yanahuara y las empresas procesadoras de basura de la zona proporcionaron S/.302 mil. Este proyecto permitirá reutilizar materiales reciclables como el papel, cartón, latas, etc. y serán vendidas a empresas que se encargan de su reciclaje. De igual forma con las bolsas de plástico que serán procesadas para fabricar nuevas bolsas y mangueras para riego.

            Concientizar a los vecinos para que utilicen las bolsas de color naranja que entrega la municipalidad para allí almacenar todos los materiales reciclables fue el primer paso. El segundo fue acostumbrar a los vecinos al doble horario de recojo de basura, pues las bolsas de recogen en las mañanas y los desechos orgánicos por las tardes. Toda esta modalidad permitió conocer que sólo en el distrito de Yanahuara se produce diariamente 20 toneladas de basura, que se componen en un 60% de material orgánico, 20% de productos reciclables y 20% de desechos orgánicos.

            Por otro lado, el Municipio de Independencia, en la provincia de Huaraz, Ancash sigue el camino hacia el tratamiento de la basura. Independencia es el único distrito del país donde se tratan el 100% de las aguas servidas y donde además se procesa toda la basura en una planta de reciclaje. Esto les ha llevado a merecer premios de buenas prácticas gubernamentales, por dos años consecutivos por parte de la organización Ciudadanos Al Día. Sus sistemas de reciclaje de basura y de desagüe para el área rural han sido motivo incluso de visitas de representantes de otros gobiernos municipales del país.

 

MUNDO PLASTICO.

            La tendencia alrededor del mundo es tomar medidas concretas para apaliar los grandes atentados contra el medio ambiente. Algunas de las principales ciudades y países del mundo están haciéndole frente a uno de los materiales menos biodegradables que existen como es el plástico. Nueva York decidió, el año pasado, poner en marcha un plan que pretende servir de modelo. El plan consiste en un programa de reciclaje y venta de bolsas reutilizables. Además unas 700 tiendas de alimentación y otros negocios minoristas tendrían que recoger las bolsas usadas e iniciar un sistema de devolución a los fabricantes y/o empresas de reciclaje. Por otro lado, las bolsas que se entreguen en las tiendas deberán llevar impreso un anuncio invitando a los consumidores a devolver la bolsa en las tiendas que participan en el plan de reciclaje.

            Desde el año 2002, Irlanda lucha contra las bolsas de plástico, con un impuesto que ha logrado reducir su uso en un 90%. En algunas regiones australianas su uso en los comercios esta prohibido desde el 2003. En Madrid, algunos propietarios de negocios han comenzado a obsequiar a sus clientes bolsas de tela que, bajo el lema Yo tampoco soy una bolsa de plástico, pretenden animar a los consumidores a sustituirlas por estas ultimas, reutilizables y más ecológicas.

            Recientemente, China se unió a la medida que busca reducir el uso del plástico. Desde el pasado 1 de junio del presente año, los comercios tienen prohibido dar bolsas de plástico a sus clientes. China, que usa 3000 millones de bolsas de plástico al día, esta cada vez más preocupada por el daño al medio ambiente por lo que esta medida busca ahorrar energía y proteger el ambiente. En el país asiático se producen 3 millones de toneladas de residuos plásticos cada año y la nueva medida podría servir para reducirlas en dos terceras partes. Para fabricar 1000 millones de bolsa de plástico, consume 37 millones de barriles de crudo cada año.

            De esta manera, China sigue el ejemplo de países como Irlanda, Ruanda y Bangladesh. Italia tiene pensado introducir una prohibición en el 2010.

            Finalmente, que esta fecha y estas experiencias nos sirvan de reflexión e inspiración para analizar qué tipo de mundo queremos para el futuro nuestro y el de nuestros hijos. No se necesitan enormes iniciativas para ver grandes cambios en la sociedad. El cambio está en cada uno de nosotros, en tomar conciencia del daño que le hacemos al medio ambiente, y dar ese paso que nos ayude a valorar el sitio en el que vivimos y valorarnos como sociedad -si es que nos llamamos- civilizada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: