Posteado por: Arnold Cruzado Ruiz | marzo 3, 2009

LOS DISTRITOS MÁS POBRES DEL PERÚ

El pasado 19 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó el Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2007, estudio elaborado en base al XI Censo de Población y VI de Vivienda 2007 y la Encuesta Nacional de Hogares 2007 (ENAHO). A saber de las cifras, se extrae que el departamento de Huancavelica cuenta con seis de los diez distritos más pobres del país. Tomemos en cuenta que según el informe La Pobreza en el Perú en el año 2007, este mismo departamento es el más pobre del país con una incidencia de pobreza del 85,7%.

En el siguiente cuadro se muestran los diez distritos más pobres del país:

Cuadro 1. Distritos más pobres del Perú (ubicación geográfica, click aquí)

       Distrito                        Departamento     Pobreza        Pobreza     

                                                                        Total             Extrema

       1. Ongón                      La Libertad             99,7%           97,2%

       2. Bambamarca            La Libertad             98,7%           92,4%

       3. San Antonio              Huancavelica          97,9%           91,7%

       de Antaparco

       4. Condomarca             La Libertad             97,5%           83,3%

       5. Tintay Puncu             Huancavelica          97,0%           92,3%

       6. Salcahuasi                 Huancavelica          96,5%           87,1%

       7. Anchonga                 Huancavelica          96,1%           86,0%

       8. Patambuco               Puno                     95,9%           73,7%

       9. Surcubamba             Huancavelica          95,8%           86,1%

       10. Chinchihuasi            Huancavelica          94,9%           84,1%

 

En esta ocasión, el estudio se basó en el enfoque monetario de la pobreza,  según el cual una persona se considera pobre si, usando criterios monetarios, los niveles de ingreso o gasto son inferiores al umbral o Línea de Pobreza (LP), definidos como el ingreso o gasto necesario para el consumo de una canasta básica compuesta por productos alimenticios y no alimenticios. De igual manera, para considerar a una persona pobre extrema, su nivel de gasto no superará el nivel de una canasta básica de alimentos.

Independientemente de la validez del método utilizado para determinar los respectivos niveles de pobreza (tomemos en cuenta que existen varios métodos y criterios para su medición: Dentro del enfoque objetivo se encuentra el criterio monetario (utilizado en este caso) de la Línea de Pobreza, el criterio no monetario o el de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y el criterio Integrado, que combina las dos mencionadas anteriormente; mientras que en el enfoque subjetivo se basa en encuestas directas sobre la apreciación del grado de satisfacción de las necesidades básicas), es de importancia el manejo de la realidad para el posterior diseño de políticas enfocadas a destinar el gasto social hacia aquellos focos de pobreza donde la población es más vulnerable.

About these ads

Responses

  1. El distrito de Manta, comprensión de la provincia de Huancavelica, es un distrito totalmente pobre, arrasado por la violencia política de la década 80, no sé por qué no lo han considerado como uno de los distritos más pobres del Perú. Inclusive existe el analfabetismo en un 38%, excluidos del desarrollo, esuna altura de 3600 a 5000 msnm.no hay desarrollo agrícola, inclusive sus ganados mueren con el frío, a falta de forrajes, etc. etc.Por lo que sugiero el distrito de manta sea considerado totalmente pobre y sea apoyado con todos los programas preferentemente, ya que ha sufrido el golpe, consecuencias de la violencia política.

  2. No estoy de acuerdo que, solo 6 distritos de Huancavelica sea considerado como distritos mas pobres delPerú. Solicito que, el distrito de Manta -Huancavelica sea considerado totalmente pobre.

  3. No estoy de acuerdo solo con 10 distritos pobres, existen más distritos pobres.

  4. De acuerdo a lo leido no estoy de acuerdo con todos estos planteamientos estadisticos que emite el Instituto Nacional de Estadística, esta bien que seamos un país con analfabetismo pero no crean que los peruanos no entendemos hasta ahora la manipulación que hacen los llamados profesionales responsables de esta Oficina, es muy triste saber que hay hombres que se adhieren a esto por un triste sueldo y no por la verdad, hay muchos distritos alejados que no tienen ni que comer , ahi tenemos a los pueblos alejados de la sierra en donde su mejor comida es agua con papas y nada mas.

  5. Tomar en cuenta que de un tiempo a esta parte, con el cambio de jefe del INEI, se procedió a hacer un cambio en la metodología de medición de ciertas variables económicas como es el caso del PIB y también de la pobreza. Se presta a suspicacias esta decisión ya que esto permitió, por ejemplo, registrar un crecimiento de 0.9% del PIB el año 2009, cuando ciertos entendidos aseveran que con la anterior metodología se hubiera obtenido una cifra negativa. Variaciones sutiles que son importantes a la hora de tomar decisiones de política económica.

    Saludos.

  6. todo este descuido una vez mas por culpa del gobierno.
    que creen que con dar dinero a las regiones ya se arreglo, al contrario hasta matan con tal de aprovecharlo, mintiendo y estafando a nosotros los peruanos, con el dinero del pueblo.
    no se les invetsiga ni nada porque son del partido.
    la eleccion del presidente de region debe der elegido en forma independientes sin trucossssssssssssssssssssssssssssssssss
    basta de engañar al pueblo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • No, no se trata que les den donero a las Regiones. Las autoridades de cada gobierno regional son las que gobiernan y administran todos los recursos de su region. Que ellos no asuman su responsabilidad es porque ustedes no les exigen que cumplan con sus deberes. Solo van a pedirles limosna, a loq ue si le dedican el 100% de su tiempo. Hasta cuando?

  7. la probresa es valida em

  8. […] […]

  9. son tontos

  10. los pobres son ambiciosos

  11. y donde quedan los pueblos mas pobres de la selva del perú.

  12. la pobreza del peru es un tema de miles de años y enquistado siempre en la politica de gobierno de turno
    la forma de reducir la pobreza en el peru es muy sencilla que se forme en cada distrito pobre del peru una comicion supervisobra de la eliminacion de la pobreza conformado por los mismos abitantes del lugar y una comicion supervisora nacional que supervice las obras de eliminacion de la pobreza a todos los alceldes del peru
    es tan sencillo y porque no se hace estoy dispuesto a colaborar

  13. Para los distritos mas pobres debe haber un presupuesto destinado para hacer pequeñas y medianas empresas productivas como por ejemplo artesania , carpenteria, para esto se debe capacitar a la gente en estes campos , en distrito de Anchonga la gran mayoria de a mas de casa saben tejer muy bien lo q pasa no hay quien compre por eso razon no hay interes de parte de ellos para vender estos productos los gobiernos locales deben hacer convenios con mercados y empresas de este campo

  14. estoy de acuerdo q patambuco este considera el distrito mas pobre de puno nesecita mucha ayuda ojala q el presidente lo apoye y se acuerde de los pobres del peru


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: